Pronunciamiento de la Federación de Psicólogos de Venezuela sobre los hechos de violencia en la UCV
La Junta Directiva de la Federacion de Psicólogos de Venezuela, reunida en Sesión Ordinaria el dia viernes 18 de Noviembre de 2011, se pronuncia oficialmente sobre los hechos de violencia ocurridos durante los días 9, 10, 11 y 15 de Noviembre en la Universidad Central de Venezuela. A tal efecto declaramos:
1. Unidos al numeroso grupo de personas, instituciones, asociaciones y gremios profesionales que claman por la paz, por la no violencia, la convivencia armónica y por el desarme de la población civil, elevamos nuestra protesta y rechazamos categóricamente los hechos de violencia contra nuestra ilustre Universidad Central de Venezuela.
2. La violencia es un fenómeno multicausal, que en los últimos años se ha convertido en un problema de salud pública, no solamente en Venezuela sino a nivel mundial, y desde nuestro ejercicio de la psicología como disciplina científica nos corresponde investigar, analizar, evaluar y a través de la prestación de servicios profesionales aportar orientaciones respecto a sus causas y diversas manifestaciones, reorientación de la conducta, las razones del desequilibrio del individuo y a la agresión como respuesta a la solución de problemas.
3. Los psicólogos, por nuestra formación profesional, estamos capacitados para el estudio científico del comportamiento humano, así como para contribuir en la prevención de las dificultades en la evolución psicológica de los individuos, para la elaboración de programas que favorezcan el desarrollo personal, educativo y social, además por mandato de Ley nos corresponde velar por la salud psicológica, tanto a nivel individual como colectiva de los venezolanos.
4. Como psicólogos en nuestro quehacer profesional evidenciamos que cualquier ser humano que entre en contacto con un hecho de violencia desarrollará problemas de depresión, ansiedad, angustia, trastornos psicosomáticos, estrés postraumático y sus consecuencias impactarán negativamente, entre otros, en el rendimiento académico, productividad laboral, generará dificultades en la relación de pareja y en la convivencia familiar y social.
5. Como gremio de psicólogos rechazamos cualquier expresión y toda forma de violencia por ser una manifestación de la agresión y la destrucción tanto de vidas como de bienes. La violencia evidencia el fracaso de la comunicación efectiva, de la capacidad de diálogo y negociación.
6. Como gremio es nuestra responsabilidad social participar en la búsqueda de las soluciones, a través de nuestra especialidad como ciencia de la conducta, hacer nuestros aportes y brindar a la población nuestros conocimientos y abordaje psicológico a fin de disminuir los indices de violencia que se presentan dia a dia en nuestra sociedad.
7. Como gremio hacemos un llamado al gobierno nacional, regional, local y a las autoridades competentes para que se diseñen e instrumenten políticas públicas de intervención en la búsqueda de soluciones a los problemas de conducta enmarcados en el ámbito de la violencia, sumando esfuerzos conjuntos entre las fuerzas públicas, la ciudadanía y a través de alianzas estratégicas con la Federación de Psicólogos de Venezuela y otros gremios profesionales, para todos unidos luchar contra el flagelo de la violencia y promover la cultura de paz.
En Caracas, a los dieciocho dias del mes de Noviembre de 2011
Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela
Aminta Parra Colmenárez: Presidenta
Jesús Sánchez Sánchez: Vicepresidente
Myrna Benavides: Secretaria General
Elena de Martínez: Tesorera
Vocales: Estela Vargas, Guillermo Yaber, Franklin López, Leticia Guarino y Gloria Pino
Suplentes: Víctor Azuaje, Juan Carlos Canga, Luís Besson y Andrés Brito