COMUNICADO DEL GREMIO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

La Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV), conjuntamente con el Instituto de Previsión Social del Psicólogo (INPREPSI) y los Colegios de Psicólogos de los Estados Miranda, Carabobo, Distrito Capital, Nueva Esparta, Lara, Portuguesa, Anzoátegui, Yaracuy y Falcón hacemos público nuestro enérgico rechazo a la violencia política y social que ha estado ocurriendo en diversas ciudades del país.

 

La violencia que se ha venido manifestando con mayor intensidad desde el 10 de febrero de 2014, ha dejado como resultado personas fallecidas y numerosos heridos y detenidos, afectando de manera importante el equilibrio psicológico de la población, por cuanto tales circunstancias producen desasosiego, frustración y tensión. La sorpresa, el miedo, la rabia y la tristeza, generadas por estos hechos, son emociones que pueden derivar en estados inconvenientes para la salud psicológica, generando episodios de ansiedad, depresión, ira y estrés postraumático, lo cual impacta negativamente la convivencia familiar y social.

 

La manifestación colectiva y pacífica de desacuerdo con las acciones y políticas públicas del Estado, es un derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual no debería ser obstaculizada o reprimida y mucho menos se debería limitar su divulgación a través de los medios masivos de comunicación.

 

Ante la gravedad de los hechos que han ocurrido en el país, esperamos que el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, actúen con celeridad y transparencia en la determinación de las responsabilidades a que haya lugar y proceda con las acciones correspondientes, en resguardo de los derechos humanos. Igualmente, exhortamos a los medios de comunicación social la reseña objetiva y oportuna de los hechos.

 

Hacemos un llamado a todos los ciudadanos del país a rescatar la paz, la tolerancia, el diálogo, el trato cordial y el respeto a las diferencias en la forma de pensar, y, sobre todo, a valorar a los demás como seres humanos.

 

El gremio de psicólogos venezolano seguirá atento ante los acontecimientos que afectan a la colectividad y se constituirá en centro de referencia para orientar el apoyo psicológico necesario a través de profesionales idóneos, lo cual se informará oportunamente.

 

En Caracas, a los diecinueve días del mes de febrero de 2014

 

Aminta Parra Colmenárez

Presidenta de la FPV

 

 

Jesús Sánchez Sánchez

Vicepresidente de la FPV

 

Myrna Benavides

Secretaria General de la FPV

 

Elena de Martínez

Tesorera de la FPV

 

Vocales:

Estela Vargas, Guillermo Yaber, Franklin López, Leticia Guarino y Gloria Pino

 

 

Suplente:

Juan Carlos Canga

 

Vicente Marrero

Presidente del Inprepsi

 

 

Yelena Yanes

Presidenta del Col. Ps. del Edo. Miranda

Juan Santiago Gavidia

Presidente del Col. Ps. de Dtto. Capital

 

 

Javier Chacón

Presidente del Col. Ps. del Edo. Carabobo

 

Ana Patricia Stumpo

Presidenta del Col. Ps. del Edo. Lara

 

 

Carmen Elena Ochoa

Presidenta del Col. Ps. del Edo. Nva. Esparta

 

Gisela Rodríguez

Estado Portuguesa

 

 

Aldo Javier Barbero

Estado Anzoátegui

 

Ricardo Rodríguez

Estado Yaracuy

 

 

Ricmir Dávila

Estado Falcón