COLEGIO DE PSICÓLOGOS DEL ESTADO LARA: JURAMENTACIÓN DE LAS NUEVAS AUTORIDADES
El pasado viernes 25 de mayo la Comisión Electoral del Colegio de Psicólogos del Estado Lara juramentó a las Autoridades electas en los Comicios realizados el 11 de Febrero de 2012. Por invitación de esta Comisión electoral asistieron a este sencillo, pero significativo Acto, la Presidenta de la FPV Aminta Parra Colmenárez y el Vicepresidente Jesús Sánchez Sánchez. La Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela felicita nuevamente a estas nuevas Autoridades, les desea éxitos en su próxima gestión y se pone a la disposición para trabajar conjuntamente en pro de los agremiados y de la comunidad a la cual los psicólogos brindamos nuestra capacidad profesional y científica.
(Haga click en la foto para verla más grande)
Discurso de la Colega Ana Patricia Stumpo, Presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado Lara, en el Acto de Juramentación de las Autoridades de dicho Colegio
Para mi es un honor estar aquí asumiendo este nuevo reto que trasciende al ámbito gremial.
Si bien es cierto que El Colegio de Psicólogos asume una nueva etapa de gran importancia para nuestro gremio, no es menos importante que para tal fin, además de apoyarnos en nosotros mismos como Nueva Junta, es necesario vincular el hecho de que en nuestra región existen 2 Escuelas de Psicología con las cuales es imprescindible establecer no solo un vínculo, sino un compromiso permanente de intercambio y comunicación a fin de garantizar una academia que forme y proyecte el ejercicio digno y ético de nuestra profesión.
En este sentido, Es innegable el crecimiento vertiginoso que ha tenido nuestro gremio en los últimos 7 años, Por lo que existe un creciente número de profesionales graduados, llegando a pasar en apenas 3 años de un centenar, a más de 500 psicólogos registrados en la actualidad en nuestro colegio. Este fenómeno nos lleva a reflexionar que en ocasiones cuando se produce un crecimiento abrupto y tal vez precoz, se hace necesario establecer mecanismos de Proyección, Planificación Y Acción, que permitan de algún modo, regular y ordenar aspectos y/o áreas que se pueden debilitar en lugar de fortalecer en ese camino de crecimiento.
En este caso, ante el escenario actual del ejercicio gremial y profesional de la psicología en la región, la Junta Directiva entrante, conformada por un conjunto de profesionales de la psicología, pertenecientes a diferentes generaciones, ámbitos profesionales y universidades de procedencia, decidimos unirnos en esta ardua misión de redimensión de nuestro colegio, la cual abarca como línea general:
– La Reorganización, fortalecimiento y proyección de la psicología y el gremio y su ejercicio científico, ético y con pertinencia social.
Para ello planteamos las siguientes líneas estratégicas o Ejes, proyectados para la Gestión 2012-2014.
– Fortalecimiento Gremial: que implica, Organización, representación y defensa de los psicólogos y la Profesión.
– Seguridad social: que abarca, Establecimientos de una base socio económica que ofrezca una mejor calidad de vida a los agremiados
– Formación Profesional y Comunidad: que contempla Educación y Acción desde una Psicología Científica, Ética y con Pertinencia Social.
– Organización Financiera: Recaudación e inversión de los recursos financieros.
– Creación de Espacios Gremiales Compartidos. , en este caso, además de referimos a los espacios sociales, consideramos el restablecimiento y reubicación de nuestra sede, para la cual estamos en la actualidad, en conversaciones para establecer alianzas estratégicas con otros gremios de la Región
Por otra parte, sabemos y estamos conscientes de que un período de 2 años, es apenas el inicio de todas estas metas, sin embargo, deseamos establecer las bases y la estructura para que los próximos nuevos grupos del nuestro gremio, puedan continuar dando fuerzas a este proyecto que hoy diseñamos y gestionamos en pro de nuestro desarrollo gremial.
Para concluir, deseo compartir y estimular la reflexión acerca del compromiso que tenemos como profesionales de la salud y el bienestar de los individuos, grupos u organismos que acuden en búsqueda de nuestro apoyo, orientación o dirección. Necesitamos responsabilizarnos de nosotros mismos, de nuestras fortalezas y debilidades como personas, tengo la convicción de que en la medida en que me conozco y conozco mis límites, mis motivaciones y mis ambiciones, eso redunda en la posibilidad de ser una mejor persona y como consecuencia una mejor profesional; no podemos servir a otros si no aprendemos a servirnos a nosotros mismos sanamente, es decir, cuando aprendemos a usar los recursos psicológicos que cada uno tiene, la misión de compartirlos con otros, resulta más sincera, más digna y más ética. Creo que nuestra profesión es la más noble…hagamos de su ejercicio algo responsable, además de agradable.