En la víspera de la Navidad, deseamos compartir un anuncio importante para el país …

La Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela atenta a la actual situación país, continúa preocupada por el acentuado deterioro de la salud psicológica de la población venezolana y de quienes hacen vida en el país.

En este sentido y en virtud que la mayoría de los análisis de entorno, sugieren que esta situación tenderá a acentuarse durante el próximo año. Hemos decidido, en alianzas con varias escuelas de psicología y la Red de Apoyo Psicológico, REACTIVAR LA LINEA 800-PSICO en el primer trimestre del año 2017.

800-PSICO será un servicio de atención telefónica para brindar primeros auxilios psicológicos a las personas en crisis de manera anónima y gratuita.

Este anuncio fue realizado -por primera vez- durante el acto protocolar de la FPV con motivo del Día Nacional del Psicólogos el pasado domingo, 27 de noviembre de 2016.

Para la reactivación de este servicio contaremos con el apoyo desinteresado de nuestras agremiadas Gisela Galeno y Keydi Pérez; colegas con amplia experiencia en la materia y quienes contribuyeron a crear el servicio durante las torrenciales lluvias de 1.999, en el marco de los servicios que presto la Red de Apoyo Psicológico de la UCV.

Para la operación del servicio estimamos contar con apoyo de estudiantes de los últimos años y psicólogos voluntarios; previo entrenamiento sin costo para los participantes.

Nuestra meta es poder ofrecer un servicio de 24 horas los siete días de la semana. No obstante, iniciaremos actividades con un horario restringido e iremos ampliando en la medida que la demanda del servicio lo justifique y dispongamos de los recursos necesarios para dichas ampliaciones.

Reconocemos las dimensiones del reto que tenemos antes nosotros y los grandes esfuerzos que se requieren para hacerlo realidad y en especial mantenerlo en funcionamiento. Sin embargo, la preocupación compartida con varias Escuela de Psicología del país y la Red de Apoyo por las consecuencias psicológicas de la actual situación país en sus pobladores; hace impostergable tomar acciones de otra naturaleza como la que estamos anunciando.

 

2017, un año de más y mejor salud psicológica.

Por la Junta Directiva de la FPV

 

Juan C. Canga L.

Presidente (E)