Trastorno de Estrés Post-traumático
Cada persona tiene su propia forma de afrontar las situaciones difíciles. Todos tenemos cosas que nos definen y nos diferencian de los demás, ya sean cualidades especiales o simplemente un tono de voz particular. Sin embargo, cuando se trata de una crisis es imposible predecir hasta cómo uno mismo reaccionará. Entonces, ¿qué sucede en accidentes? o al enfrentarnos con algún suceso estremecedor, ¿qué pasa cuándo no tenemos las herramientas necesarias para sobrellevar lo que nos sucede?
Hay muchas personas que al pasar una etapa traumática suelen sentir que ya la han superado (ya que por distintas circunstancias tuvieron que seguir adelante ), pero con el tiempo, se dan cuenta que la ansiedad generada va en aumento y por no pedir ayuda en el momento adecuado se puede llegar a sufrir un trastorno de estrés post-traumático. Es obligatorio, aún cuando no se sienta necesario, asistir con un especialista luego de un acontecimiento perjudicial para la salud mental; debido a un ataque de shock, pérdida del conocimiento o falta de apoyo asistencial durante el evento, no se procesa de forma eficiente la situación y la calidad de vida decae como consecuencia.
Este tipo de trastorno se identificó en las personas retornadas de las guerras, ya que estas se comportaban de forma habitual hasta que al pasar varios días en su casa, sus parejas alegaban que se tornaban agresivos y tenían conductas extrañas. Fue en 1980 cuando se le dió nombre al trastorno, gracias a la cantidad de información recaudada con los pacientes.
En el siguiente enlace, realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, se aporta información referente al Trastorno de Estrés Post-Traumático y Trastorno de Estrés Agudo:
Trastorno de Estrés Agudo y Trastorno de Estrés post-traumático
El contenido del documento es informativo, está dirigido al público general y a profesionales del área. No contiene indicaciones de un tratamiento ya que cada caso se debe tratar de forma única y la terapia debe estar proporcionada por un psicólogo (que estén especializados en este tipo de trastorno).
Si se desea más información, en la Revista Chilena de Neuro-psiquiatría en 2002 publicó un artículo extenso acerca del trastorno y sus aspectos clínicos: http://ref.scielo.org/c6r9r5
Invitamos a nuestros lectores comentar sus dudas o comentarios.